Carnestoltes

Carnaval

Me imagino que estáis deseando un post de temática “plantacow“, de los más famosos que tenemos en nuestro blog. Pero en estas fechas, no podíamos dejar de explicar, esa fiesta tan característica, pagana, divertida e indigna, que es el carnaval.

ETIMOLOGÍA

La palabra Carnaval, viene del italiano ‘Carnevale’, que al mismo tiempo viene del latín ‘carnem levare’ cuyo significado literal es ‘abandonar la carne’. Ya que después de Carnaval, venían los 46 días de penitencia y ayuno y en consecuencia, tampoco se podía comer carne. También existe la palabra carnestolendas y se cree que de ahí, proviene ‘Carnestoltes’ que es como en Cataluña le decimos popularmente al Carnaval.

Así que en la edad media, se pasaban tres días de bacanal, comiendo carne hasta finiquitar existencias y haciendo todo lo que no se podía hacer.

Todo lo que tiene que ver con fiesta y despiporre, es muy humano y por ello hay muchos sitios donde se celebra el Carnaval a lo grande. Pero me interesaba más averiguar sobre un personaje ficticio que tenemos en Cataluña, llamado ‘Rei Carnestoltes’ que traducido significa el Rey Carnaval y que pensaba que existía en todos sitios.

Es como lo de las uvas en fin de año, que pensaba que se celebraba “around the world” igual, hasta bien entrada la mayoría de edad.

REI CARNESTOLTES

El ‘Rei Carnestoltes’ es un personaje ficticio, burleta y desenfadado, de actitud grosera que representa el desenfreno y la transgresión en las fechas de carnaval. Inaugura las fiestas, con un pregón y da mandamientos durante toda la semana y en las escuelas, los niños cada día van con un atuendo distinto (peinados raros, antifaz, pijama, etc.)

Este personaje es “juzgado” por su mal comportamiento y quemado, representando el final del carnaval.

Me encanta el ‘Rei Carnestoltes’, con su actitud despreocupada para pasarlo bien y disfrutar de la vida. Como deberíamos hacer todos en nuestra justa medida entre el caos y el orden, intentando no acabar incinerados a poder ser.

PROYECTO MARKINSON

Así que amigos, este fin de semana a pasarlo bien, reíd, bebed, ser quien queráis ser y desconectad. Como dice el refrán, “Domingo de Carnaval, mucho vino y poco pan”.

El lunes nos vemos en Home Work Coworking para pasar la cuarentena unidos. Por suerte, empezaremos la semana con una grandísima causa, en nuestra sala Mosaic habrá una charla solidaria sobre marketing, para colaborar en la ayuda contra el Parkinson, con nuestros amigos de Proyecto Markinson.

¡Nos os lo perdáis!

By Adriana Fort